Voy a intentar describir una posible ruta circular, desde Palma en sentido de las agujas del reloj, que son el resumen de mis tres viajes a la isla, para que no os perdáis lo que para mí es lo más interesante.
Destaco lo más importante, dejando a un lado algunas calas, pequeños pueblos o miradores. La isla es preciosa y cualquier punto es perfecto para parar y disfrutar de la geografía balear.
1. Palma de Mallorca
No perderse el Castillo de Bellver, la catedral, los baños árabes y callejear por el casco antiguo.
2. Calas y Port d’Andratx
Este lugar está lleno de barquitos que fondean y de calas con aguas transparentes. Es un lugar paradisíaco.
3. Banyalbufar
Puenblo típico mallorquín en la Serra Tramuntana. Preciosas vistas a los bancales de cultivos. Si bajas un poco, está la playa y, a la derecha, una cascada de ¡¡agua congelada!!
4. Valldemosa
Pueblo muy bonito pero muy turístico en la Serra Tramuntana. Sus calles estrechas y empinadas ofrecen un encanto especial. Lo más conocido es su Cartuja, donde se hospedaron Chopin y George Sand, entre otros. Sus vistas también son espectaculares.
5. Finca y Jardines de Raixa, Bunyola
Posesión de origen árabe y antigua alquería, a los pies de la Serra Tramuntana, donde llaman la atención sus jardines. Hay que pagar entrada. Sin no se dispone de tiempo, mejor visitar Alfabia.
6. Finca y Jardines de Alfabia, Bunyola
Otra posesión de origen árabe, en el mismo municipio que Raixa. Sus jardines aportan un tono refrescante al día si se visita en verano. Son preciosos y sus vistas maravillosas. Hay que pagar entrada y vale mucho la pena. La información está aquí: http://jardinesdealfabia.com/
7. Sóller
Pueblo típico mallorquín en la Serra Tramuntana también. Es muy bonito. Tiene un tranvía antiguo que la une con el puerto.
8. Port de Sóller
Es la zona de puerto marítimo de Sóller. Aunque es muy turístico. Desde aquí, se pueden realizar excursiones en barco a Sa Calobra y Torrent des Pareis.
9. Sa Calobra i Torrent des Pareis
Playa rodeada de acantilados de hasta 200m de altura. Mejor visitarla en barco para evitar la carretera “el nudo de la corbata”. A su lado, pasando por un estrecho de altas rocas, se encuentra el Torrent des Pareis, torrente de agua entre los acantilados.
10. Fornalutx
Pueblo típico mallorquín en la Serra Tramuntana. Similar a Valldemosa pero más pequeño y mucho menos turístico, por lo que guarda más encanto. Se come de fábula.
11. Monestir de Lluc, Escorca
En plena Serra Tramuntana, con un largo camino de curvas como acceso. Aquí se encuentra Sta María de Lluc, patrona de Mallorca. El horario es de 10-18h. Se puede visitar el museo, la basílica y el jardín. La basílica y el jardín son de acceso gratuito. Para más información, podéis consultar su web: https://lluc.net/es
12. Pollença i Port de Pollença
Este maravilloso pueblo del S XVIII merece una visita. Las calles son preciosas. No hay que dejar de ver su Pz Mayor, o subir los 365 escalones para llegar al calvario. Desde allí, se divisa Cap Formentor. Hay mercado los domingos por la mañana. El puerto y las calas también son preciosas.
13. Cap Formentor i platja
Como todo cabo que se precie, disfruta de unas interesantes rachas de viento. Las vistas de la costa son fantásticas y se puede apreciar el maravilloso color del mar. No perderse un atardecer aquí. La playa de Formentor o playa Pi de la Posada es un bonito lugar sin urbanizar, rodeada de pinos.
14. Alcúdia i platja
Bonito pueblo amurallado cerca de Pollença. Hay que perderse y callejear para apreciarla. En las afueras, se encuentra la antigua ciudad romana de Pollentia, de acceso libre (al menos cuando yo fui). La playa de Alcúdia está cerca del puerto, con kilómetros y kilómetros de arena. Su arena es limpia y su agua más.
15. Cala Agulla
Realmente íbamos a ir a Cala Ratjada pero, al ver que está dentro del propio municipio, decidimos huir a algo más virgen. Para acceder a esta playa, hay que pagar un parking. La playa es muy bonita, tranquila (aunque veais muchos coches en el parking) y la aconsejo totalmente.
16. Capdepera
Alrededor de Capdepera se concentran bastantes poblados talaióticos de entre el S X y II a.C. Aparte, lo más llamativo del lugar es su castillo y su muralla.
17. Punta de n’Amer, Calla Millor
Punto estratégico desde el año 1500 a.C. Se trata de una península de tierra desde donde se divisa la costa. Se puede realizar senderismo por la zona y visitar su torre de defensa del S XVII, conocida como “Es Castellet”.
18. Coves del Drac, Porto Cristo
Se deben visitar aunque sólo sea por la fama que tienen. La visita dura en torno a una hora y se puede disfrutar de un breve concierto. Tenéis más información aquí: http://www.cuevasdeldrach.com/ Si se han visto cuevas como las del “Soplao”, en Cantabria, probablemente esta visita te dejará indiferente.
19. Cala Varques, Manacor
Saliendo de Porto Cristo en la carretera que va a Porto Colom, justo antes del desvío a Manacor o Cales de Mallorca, hay otro pequeño desvío a la izquierda. Siguiendo un camino de campo, llegará un momento donde no podáis continuar con el coche. Si seguís andando, llegaréis a esta bella y solitaria playa. Un maravilloso lugar para la meditación.
20. S’Amarador i Cala Mondragó
S’Amarador realmente forma parte de Cala Mondragó y está unida a esta por un paseo entre rocas. Para llegar a S’Amarador, aparte de una buena vuelta en coche, hay que aparcar un poco alejado y llegar andando. No está nada masificada. Su agua es clara y cristalina, de un azul único. Está rodeada de vegetación y es un lugar agradable para pasear o hacer un picnic. Maravillosa, es mi favorita.
21. Cala Figuera
Bonito pueblo y bonito puerto pesquero con mucho encanto. Se abre en dos brazos fromando una Y con el mar y que origina Caló d’en Busques y caló d’en Boira. Mi segundo lugar favorito, después de S’Amarador.
22. Platja d’es Trenc, Ses Salines
Playa muy famosa por ser una de las pocas playas vírgenes y se encuentra en espacio protegido. Por eso, nunca entenderé por qué se celebra allí un macrobotellón anual. Para entrar hay que pagar un parking, como en Cala Agulla. Esta playa sí está masificada y su agua está repleta de algas. Hay tráfico para entrar y salir. Id por curiosidad, pero no la recomiendo en absoluto.
23. Palma de Mallorca
Este es el fin de la vuelta a la isla. Yo siempre utilicé como base Palma, pero podéis utilizar diversos puntos base. Alquilar un coche no es caro por allí. llegar a la isla es más fácil todavía vía ferry o avión.
Regístrate para comentar