Iniciar sesión flecha
Usuario:
Contraseña:
Recordar
LosTrotamundos
logo
LosTrotamundos
 

Ámsterdam: La Venecia del Norte

Ámsterdam: La Venecia del Norte
Autor ToniEscuder - Fecha de creación

En abril de 2011, aprovechando los días de vacaciones de Semana Santa, decidimos visitar la ciudad de Ámsterdam. Al llegar al aeropuerto de Schiphol, nos pusimos a averiguar como llegar en tren a Ámsterdam. La verdad que nos pareció un poco caótico. Habían varios andenes y no veíamos ni una sola señal que te indicara qué tren iba a pasar por ahí. Preguntando a las personas que estaban esperando otros trenes cada uno te decía un anden distinto. Incluso los mismos trabajadores de la estación te indicaban andenes distintos. Al final no se como fue, pero acertamos con el tren y llegamos a la estación Ámsterdam Centraal.

Lo primero de todo era ir a nuestro alojamiento: Radio Inn Youth Hostel. Se encuentra a una media hora andando desde la estación de tren, así que decidimos tomar el tranvía para llegar hasta allí. Nos hospedamos en el albergue más barato de toda la ciudad y así era... sucio, olor a marihuana por todos lados, duchas sucias y pequeñas, camas malas, pero de las que te tumbas y no te puedes levantar porque el colchón te ha absorbido. Así qué fue dejar nuestro equipaje e irnos cuanto antes de ahí a dar una vuelta por la ciudad. Teníamos que hacer tiempo hasta la noche que era cuando llegaba el segundo grupo de amigos pues habían volado desde otra ciudad distinta.

Mi primera impresión de Ámsterdam fue muy buena: casitas de pocas plantas con la fachada torcida, bicicletas circulando por todos lados, canales de agua, buen ambiente. Me gustaba.

Ámsterdam
Ámsterdam

Pasamos por el puente Magere Brug, un pequeño puente levadizo situado en el río Amstel; se dice que este puente fue construido por las hermanas Magere, dos mujeres adineradas que vivían a cada lado del río y ordenaron construir el puente para poder visitarse. De ahí ya pasamos al centro donde comenzamos a dar vueltas para buscar un lugar donde comer. Pasamos por el Waag, el Mercado Nuevo, que formaba parte de las antiguas murallas de la ciudad. Finalmente, llegamos a una calle donde estaba el templo budista de He Hua, en el barrio chino de Ámsterdam. Actualmente, es el templo budista más grande de toda Europa. Pasando este barrio llegamos a un bonito restaurante de comida italiana que estaba adornado con instrumentos musicales por todos lados donde paramos a comer.

Puente Magere Brug
Puente Magere Brug
Waag (Mercado Nuevo)
Waag (Mercado Nuevo)

Continuamos el recorrido pasando por la torre Montelbaans situada en la orilla del canal Oudeschans. Esta torre fue construida en 1516 con el propósito de defender la ciudad. A lo lejos del canal, desembocando ya en el mar, se veía el edificio NEMO (tiene forma de barco y alberga el museo de ciencias de la ciudad) que visitaríamos al día siguiente. Pasamos por el famoso Café De Sluyswacht situado en una casa de 1695 que está completamente inclinada, incluso en su interior. Cerca de allí se encuentra la torre Munttoren que formaba parte de la entrada a la ciudad y da paso al mercado de las flores bajando por el canal Singel, el cual recorrimos hasta llegar prácticamente al centro de Ámsterdam: la Plaza Dam.

Torre  Montelbaans
Torre Montelbaans
Torre Munttoren
Torre Munttoren

En la Plaza Dam hay varios elementos a tener en cuenta como el Koninklijk (Palacio Real), Nieuwe Kerk (Iglesia Nuueva) que es el lugar donde se celebran las coronaciones reales, el Monumento Nacional de la Liberación en homenaje a los caídos en la segunda guerra mundial y el museo de cera Madame Tussaud Scenerama. Además, toda esta zona se encuentra rodeada de lugares para comprar como Magna Plaza, situado en el antiguo edificio de correos; restaurantes de todo tipo; e incluso podrás comprar tours para visitar otros puntos del país.

Plaza Dam
Plaza Dam

Posteriormente, fuimos a ver la famosa casa de Ana Frank que se encuentra otro lado del canal Singel. Solo la vimos por fuera pues la cola que había te echaba directamente para atrás. Nos paramos un rato a descansar junto a Westerkerk, la Iglesia del Oeste. La torre de esta iglesia es la más alta de la ciudad. Alcanza los 85 metros de altura.

Casa de Ana Frank
Casa de Ana Frank
Westerkerk
Westerkerk

Al caer la noche fuimos de nuevo a la estación a recoger al resto del grupo y al albergue a descansar para el día siguiente.

La mañana del día siguiente volvimos a repetir recorrido con el grupo que acababa de llegar. Pasamos también por el famoso Barrio Rojo que al ser de día pocos turistas habían. Desde luego que este barrio, donde las fotografías están prohibidas, es de lo más curiosos que he visto. Las prostitutas están en escaparates como si fueran artículos de compra. Todos estos escaparates estaban adornados con luces de neón rojas (me han contado que dependiendo del tono de color de la luz la prostituta puede ser mujer o un transexual, no tengo ni idea si esto es cierto). curioso que cerquita de este barrio se encuentre la Condomerie, la primera tienda especializada en preservativos del mundo.

Condomerie
Condomerie

Dentro del barrio se encuentra la Oude Kerk (Iglesia Vieja). Esta iglesia es el edificio más antiguo de la ciudad y data del año 1302. Me resultó bastante llamativo una escultura que se encontraba en el suelo de la plaza de esta iglesia: era el torso desnudo de una mujer con una mano encima sobre el pecho. Dicen que la escultura apareció de la noche a la mañana y nadie conoce al autor. Supuestamente, la teta simboliza a las prostitutas del barrio y la mano a sus clientes. Fue un escándalo y el ayuntamiento ordenó a quitarla, pero los vecinos se quejaron y tuvieron que volver a colocarla. Para asegurarse de que nunca nadie la volviera a quitar, le pusieron el candado. También se cuenta que la escultura es una denuncia a la iglesia ya que, antiguamente, se aprovechaban de los marineros que visitaban el barrio rojo cobrándoles para concederles el perdón.
Otras de las teorías es que se trata de un homenaje a un sacerdote que se pasó toda la vida ayudando a las prostitutas del barrio.

Escultura en Oude Kerk
Escultura en Oude Kerk

Por la tarde visitamos el museo de Ciencias de Ámsterdam del edificio NEMO, cerca de la estación de trenes. El motivo de nuestra visita no fue ver el museo, sino disfrutar de la terraza que se encuentra arriba y que tiene unas maravillosas vistas de Ámsterdam. En la terraza hay un bar donde pedimos unos granizados para refrescarnos de la ola de calor por la que estaba pasando el país. Desde luego es un lugar perfecto para descansar, tomar el sol y contemplar las bonitas vistas. Además, hay pequeñas fuentes donde estaban los niños en bañador pegándose un chapuzón.

Vistas desde NEMO
Vistas desde NEMO

Al caer el sol decidimos probar uno de los numerosos coffee-shops de la ciudad. Por todos es sabido que en este país es legal fumar marihuana y como dice el refrán: "Allá donde fueres haz lo que vieres". Me sorprendió que en estos sitios no se vendan bebidas alcohólicas, por lo tanto estuvimos poco rato para ir a algún bar a tomar alguna que otra cerveza. Camino hacia el albergue pasamos de nuevo por el Barrio Rojo. Ahora sí que estaba repleto de turistas, familias con niños incluidos (esto se me hacía super raro) y todo super iluminado con ese llamativo color rojo. Sin duda la noche es el mejor momento para visitar este barrio.

Nuestro tercer día lo empleamos para hacer una visita fuera de la ciudad. Aprovechando que era primavera y los Países Bajos es la tierra de los tulipanes: fuimos a Keukenhof (traducido al español como "El Jardín de la cocina"). Se trata de un parque de más de 32 hectáreas situado entre Lisse e Hillegom. Es el jardín más bello de todo el país y solo se puede visitar desde mediados de marzo hasta mediados de mayo. Dentro hay preciosos jardines de tulipanes, molinos antiguos, lagos, fuentes. Cerca de la Plaza Dam se vende el paquete de ticket de entrada más bus. Nos costó cerca de los 40€ por persona.

 Keukenhof
Keukenhof

A la noche cenamos cerca de la plaza Rembrandtplein, en un italiano que tenía todo el techo adornado de tulipanes de madera, ¡las pizzas estaban buenísimas!.

Llegaba nuestro cuarto y último día completo en Ámsterdam. Nos dirigimos a Vondelpark, el parque más famoso de la ciudad con un tamaño 47 hectáreas. Las personas suelen venir a pasear, hacer deporte o tomar el sol. Para llegar, primero pasamos por la famosa fábrica de Heineken y por Museum Plein que es una plaza donde se encuentran diversos edificios como Rijksmuseum (Museo Nacional de Ámsterdam dedicado al arte, artesanía y la historia), Concertgebouw (la sala de conciertos) y el Museo Van Gogh (ese día había una exposición de Picasso).

Museum Plein
Museum Plein
Vondelpark
Vondelpark

Salimos por la entrada principal de Voldelpark y cruzando el canal Singelgracht se encuentra Max Euweplein; una animada plaza llena de tiendas y sitios para comer. Las calles colindantes a esta plaza también están muy animadas y con amplia oferta de restauración. Nosotros comimos en un Rancho (cadena de asadores argentino). De aquí ya bajamos a la torre Munttoren para dar una vuelta por el mercado de las flores y comprar diversos recuerdos. En este mercado hay todo tipo de tulipanes y sus semillas para poder comprar. El resto de la tarde fue ya bastante relajado: cervecita por aquí.. cervecita por allá y a despedir Ámsterdam.

Ámsterdam
Ámsterdam
Ámsterdam
Ámsterdam

Así terminó nuestra estancia en esta maravillosa ciudad. Me encantó el estilo de sus casas, su filosofía de bicicleta, sus canales y los barquitos paseando sobre ellos, las casas flotantes situadas en los canales, sus calles, sus puentes... Todo tiene un encanto especial. Por algo Ámsterdam es conocida como la Venecia del Norte.


útil 1 trotamundos consideran esto útil.

Comentarios Comentarios:

Regístrate para comentar

imagen-perfil
mcc00046 dice:
22/04/2018 10:46:40

Gracias por la guía!

La verdad que Ámsterdam es una ciudad que despierta el interés de todos por poder realizar "actividades" prohibidas que en otros lugares no es posible, pero bajo mi opinión y como bien comentas, se pueden visitar muchos lugares con encanto. Por ejemplo, uno de los que más me gusto a mi fue el barrio Jordaan, durante esta visita: https://www.freetourenamsterdam.com/tour/jordaan-tour/  donde sus tulipanes, canales y bicicletas son los principales protagonistas. Además es el barrio donde se encuentra la casa de Ana Frank.

LosTrotamundos.es © 2012-2024
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Solicitamos tu permiso para obtener datos de tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Política de privacidad